¿Has escuchado hablar de la Escala de Likert? Se considera como una de las metodologías adoptadas con mayor frecuencia para utilizarse en las encuestas de investigación. Su misión principal es la de lograr detectar si existe un grado de conformidad con el encuestado con algún asunto en particular.
Esta escala suele ser utilizada en las empresas con el fin de medir y tomar en cuenta las opiniones de los clientes; sin embargo, es una herramienta poderosa y efectiva para los estudiantes.
¿Quieres conocer de forma detallada todo lo que esta escala puede ofrecer en la investigación? Aquí te lo contaremos.
¿Qué es Escala de Likert?
Como se comentó previamente, la escala es un método de calificación utilizado para cuestionar a una persona y conocer si está de acuerdo o no con algún tema en específico. Se utiliza principalmente para detectar reacciones, comportamientos en una persona y las actitudes que se esperan obtener de esta como respuesta.
A diferencia de los simples cuestionarios de sí o no, la escala de Likert permite que los encuestados puedan calificar las respuestas que ofrecen.
Este método nace entre las diferencias que existen de la escala apropiada que emerge de un número de respuestas de un grupo colectivo de personas con respecto a un tema, y el formato en donde las respuestas se puntean en un rango de valores.
La Escala de Likert solo se considera como un método de medición que se utiliza principalmente para investigar mercados, conocer la comprensión y opinión de los consumidores con respecto a una marca o producto. Las mediciones son la meta principal, y de esta forma conocer el grado de conformidad y saber si su respuesta es afirmativa o negativa.
Consejos útiles para elaborar una Escala de Likert
Existen muchos pasos o consejos básicos que pueden permitir que crees tu primera escala. No obstante, en este apartado te describiremos de forma breve cuáles son los más prácticos.
Medición
Siempre ingresa todas las respuestas en una base de datos para que posteriormente puedas mensurar los resultados.
Equilibrio
Siempre establece el mismo número de preguntas negativas y positivas.
Padronización
Siempre crea el mismo número de opciones de respuestas. ¿Qué quiere decir? Que una pregunta no puede tener 5 escalas de opciones, mientras que otra tiene 4 o 3.
Punto medio
Se debe ofrecer una respuesta u opción neutra para los clientes que no pueden contestar acerca del tema o que no saben qué responder.
Enunciados
Los enunciados siempre deben ser claros y no generar un error en la interpretación.
Se recomienda que siempre se realice la aplicación en el ámbito seleccionado, y que estos resultados sean analizados para poder crear la planificación que sea necesaria.
¿Por qué la Escala de Likert es importante en la investigación?
Al ser una de las escalas más fáciles de comprender y utilizar, se considera como la más válida, rápida y confiable. Por este motivo, los investigadores la utilizan en una variedad de campos y circunstancias, donde se incluyen el marketing, la sociología, la psicología, entre otras.
Existen algunas razones por las cuales la escala de Likert es considerada la más relevante dentro de la investigación; entre esas están:
- La escala es eficiente para lograr recopilar un gran número de datos de las personas encuestadas, por lo que es perfecta para las investigaciones que se realizan por encuestas.
- Las actitudes también influyen dentro del comportamiento, pero es algo que no se puede observar de forma instantánea, por lo que se debe asumir a través de los pronunciamientos o las acciones que tiene cada persona. Por ello es que los cuestionarios en la escala de Likert cuestionan diferentes aspectos.
- Se ofrece un formato estándar capaz de recopilar las respuestas, lo que ayuda a garantizar que todos los encuestados puedan responder las mismas preguntas. De esta forma se mejora la confiabilidad y la comparabilidad.
Y a pesar de que esta escala se orienta en gran parte hacia los datos obtenidos dentro de investigaciones cuantitativas, también es posible que se utilice dentro de fines cualitativos.
¿Qué tipos de escalas Likert se utilizan en la investigación?
Por lo general, se pueden utilizar dos tipos de esta escala para emplear en la investigación de tesis:
Escalas Likert bipolares
Se encarga de medir dos constructores que sean opuestos, tales como la insatisfacción y la satisfacción. Las respuestas en esta escala van en un continuo positivo o negativo, con posibles opciones entre neutral en el medio, y por lo general, son utilizadas en las encuestas que buscan lograr un equilibrio entre los sentimientos negativos y los positivos de un tema en específico.
Escalas Likert unipolares
Solo se enfocan en la medición de una dimensión; es una escala más práctica y tradicional donde se evalúa en qué medida los encuestados se orientan hacia un punto en particular. Un ejemplo de ello son las probabilidades que pueden medirse entre escalas de nunca/siempre o nada probable/muy probable.
No obstante, también existen otras opciones menos comunes y utilizadas, como lo son:
- Escala de Likert impar: Es aquella que tiene un número impar de respuestas y una opción neutral a seleccionar.
- Escala par Likert: Se basa en ofrecer un número de respuestas pares, entre 4 y 6. Esto se hace para obligar a que los encuestados adopten una posición, bien sea a favor o no.
¿Cómo hacer una escala de Likert para investigación?
Para hacer una escala de Likert que sea efectiva, se deben tener en consideración algunas recomendaciones, como, por ejemplo:
Ejemplos de escalas de medición tipo likert
Redacción clara
Las preguntas al estilo Likert siempre se deben formular de la forma más precisa y concreta posible para obtener los resultados más preciosos. Es importante que se recuerde que los encuestados siempre responden a las preguntas exactas que se les realizan.
Mantener coherencia
El uso de los adjetivos correctos es importante porque ayudan a que las preguntas puedan mostrarse de una forma clara y con el significado que se busca ofrecer. Cada adjetivo debe tener una posición coherente dentro de la escala y se deben ubicar de mayor a menor.
Uso de la escala bipolar y unipolar
Las escalas de Likert tienen dos extremos o uno y se suelen categorizar entre unipolares y bipolares.
Considerar las escalas bipolares para cuando se busca que los encuestados tengan respuestas en negativo o positivo es una buena opción. Esto funciona cuando se busca la respuesta a una probabilidad, entre si es probable o muy poco, teniendo como indeciso un punto medio.
La escala bipolar se centra desde un punto cero a un extremo. Ejemplo: si un producto les parece bueno, puede tener opciones entre nada bueno y demasiado bueno.
Selección de ítems con extremo cuidado.
Los ítems o opciones de respuestas siempre se deben seleccionar de forma cuidadosa y adecuada; además, estas se deben relacionar con la oración principal, sin importar que sea muy evidente la respuesta o pregunta.
Los ítems deben contener siempre dos posturas extremas, tal como los ítems intermedios que servirán de graduación para los extremos. Esto es importante mencionarlo porque, a pesar de que la escala de Likert suele contener casi siempre 5 opciones, integrar más ítems ayuda a que exista una mejor precisión.
Los ítems siempre deben ser confiables y seguros, aunque para lograr la fiabilidad es posible que se deba sacrificar cierta precisión en la escala.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la escala de Likert?
Se debe tener en cuenta que la escala de Likert no funciona en todos los tipos de investigación, pero si se adapta a tu proyecto, estas son algunas de las ventajas que puedes obtener:
- Es bastante sencilla de responder.
- Se considera fácil de aplicar y de buen diseño.
- Garantiza la mejor graduación en cuanto a opinión de los encuestados.
- Genera mediciones precisas y de calidad, que logran minimizar los errores de medición.
- Permite generar análisis necesarios que ayuden a alcanzar todos los objetivos del estudio.
