¿Quieres saber qué es una línea de investigación? Se comprende como un conjunto de tópicos que están relacionados que se exploran de manera metódica para resolver un problema específico dentro de una rama.

En otras palabras, un grupo de temas con afinidad que juntos logran resolver un problema dentro de una carrera de o disciplina. En este artículo encontrarás cómo darle sentido a tu línea de investigación y evitar errores.

¿Qué es una línea de investigación según algunos autores?

Si has tenido la oportunidad de leer diferentes tesis de distintas temáticas, te habrás dado cuenta que la gran mayoría citan autores que refuerzan su proyecto. En este caso, usaremos:

Morles, Rojas y Vivas (1991):

Una línea de investigación puede definirse como «todo un organismo de problemáticas que logran ubicarse en torno a un paraguas de un tema afín y que buscan responder demandas a través de los resultados obtenidos en una investigación.»

Hernández Sampieri et al. (2014):

“Hace referencia a un tema o una agrupación de ellas que se buscan explorarse dentro de una figura de conocimiento de forma organizada y continua.”

García (2015):

“Procrea el área de investigación como una orientación bucando que todos quienes involucran el acto se integren como una unidad, proporcionando cada quien su grano de arena de forma equitativa para desarrollar un fin.”

Ya sabrás qué es una línea de investigación según autores, aplícalo de ser necesario en tus proyectos para reforzar tu teoría.

Ejemplos de una línea de investigación

A lo largo de este artículo te hemos dejado varios ejemplos de una línea de investigación, pues parecen necesarios para entender completamente y no confundirlos con otros proyectos.

Derecho

Agronomía y Ciencias Agropecuarias

Psicología

Linea de investigación para Informática e Inteligencia Artificial

Esperamos que estas ideas de líneas de investigación sean de gran ayuda para inspirarte.

Características de una línea de investigación

A continuación encontrarás todas las características de una línea de investigación y cómo reconocerla.

Errores al definir una línea de investigación

Es muy fácil confundir qué es una línea de investigación con otros proyectos comunes, es por ello la importancia de este apartado, para evitar cometer errores.

  1. Los proyectos de investigación individuales o temas de tesis no son línea de investigación, ya que busca tener una conclusión en específica, dar la solución a un problema, teniendo un principio y un fin establecido. Sin embargo, las líneas de investigación son más amplias, ocupa varios proyectos y logra mantenerse con el paso de los meses. Puedes guiarte de las siguientes recomendaciones:

Esperamos que siguiendo estos puntos logres no cometer los errores comunes, en el siguiente punto te dejamos los errores más comunes al querer definir la línea investigativa.

Errores comunes a la hora de querer definir una línea de investigación

Si ya escogiste un tema y estás encaminado a establecer tu área de investigación

  1. Demasiado específica o demasiado amplia: En el caso de ser muy específicos puedes tener los ejemplos que hemos usado anteriormente con las tesis y para uno demasiado amplio puedes tener aquellos que empiecen con “ciencias de salud” o “estudio social” que realmente no nos dice nada.
  2. No mirar hacia el futuro: Una buena línea investigativa debe ser capaz de proveer a los futuros estudiantes sacar de dos a cinco temas para proyectos de tesis
  3. Llegar a confundir el área de investigación con la carrera: Ejemplo “mi línea de investigación es la pedagogía”. Una línea de investigación para la carrera de psicología sería “El impacto de las intervenciones de la comunidad en los trastornos de salud mental”.
  4. Tener coherencia: Internamente la línea debe tener mucha coherencia buscando un fin común. Para ello puedes considerar las herramientas, alternativas y acciones que se pueden tomar para obtenerlo.

Esperamos que el artículo acerca de qué es una línea de investigación y cómo definirla haya sido de utilidad, recuerda compartirla con algún amigo que lo necesite y comentar sí algún punto te dejó alguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *